jueves, 24 de enero de 2013

Crónica del Curso-Convivencia en Rawson el fin de semana pasado.

El reloj marcó las 15.45 lo que indica que terminó mi horario laboral, apagué la computadora, tomé mi cartera y el pequeño bolso de viaje y me dirigí  a la terminal de ómnibus de la Ciudad de La Plata.  Mi destino era la Estación de Trenes de Retiro allí  habría de abordar la línea San Martin con destino a Rawson.
En ese pequeño pueblo se encuentra el Monasterio de la “Natividad del Señor y San José” perteneciente a los “Siervos reparadores del Corazón Eucarístico de Jesús”. Ellos constituyen una naciente comunidad religiosa fundada por el P. Alejandro Gwerder en 2007, en la Archidiócesis de Mercedes- Luján (Argentina).
Los religiosos  llevan vida cenobítica, es decir  estable y con obediencia al Superior. Además el carisma  es contemplativo y activo. Se dedican al rezo  Coral de la Liturgia de la Horas y a diferentes apostolados con jóvenes y familias.  Adoptan el Rito Tridentino para la Santa Misa, lo cual a mi me resultó maravilloso.
El lema es “Instaurare omnia in Christo” y sinceramente he visto ese trabajo en marcha desde hace tiempo y últimamente en el Curso-Convivencia Rawson, que se extendió desde el 14 al 20 de Enero, siendo el segundo, el primero se realizo el año pasado hacia la misma fecha.

Los temas del Curso fueron:
§  Martes 15: La cultura de la muerte: sus preceptos y prosélitos secuaces.
§  Miércoles 16: Los bicentenarios de la Patria: Creación de la Bandera Nacional, Éxodo jujeño, Batalla de Tucumán, La Virgen Generala, Batalla de Salta, Batalla de San Lorenzo.
§  Jueves 17: La cultura de la muerte: sus preceptos y prosélitos secuaces (II) 
§  Viernes 18: Los Supuestos del Testimonio Cristiano: "¿Qué debo hacer para alcanzar la Vida Eterna?" - Pbro. Alejando Gwerder.
§  Sábado 19: La vida antes de Nacer: Aspectos generales de la concepción/fecundación, la manipulación genética e implicancias bioéticas desde el Magisterio de la Iglesia.
Alli se hizo hincapié en la formación integral de los jóvenes católicos que asistimos y resulto ser un momento privilegiado para generar o fortalecer lazos con otros que al igual que uno trabajan verdaderamente por el Reino de Dios instaurando todas las cosas en Cristo.
Por motivos laborales solo pude asistir el fin de semana, llegando el viernes por la noche. La caridad fraterna podía olerse desde la estación de trenes donde fueron a recibirme varios amigos. Luego de cenar, se dieron lugar a los juegos nocturnos en el jardín de la Casa de Retiros que ocupábamos. Fue realmente divertido, no solo eso sino la inocencia, la alegría y el fervor de todos lo que habían pasado toda la semana allí era edificante, me sonó mucho al “Mirad como se aman” de las primeras comunidades cristianas.
Reconstruí la semana por testimonios de mis amigos,  de lo cual surge que las conferencias fueron muy buenas y esclarecedoras, sobre todo las dedicadas a aspectos próvida.
Sin duda la mejor conferencia para los asistentes fue la pronunciada por el P. Gwerder, Los Supuestos del Testimonio Cristiano: "¿Qué debo hacer para alcanzar la Vida Eterna?”. La cual invito a la reflexión sobre la amistad verdadera, el uso de las redes sociales y el peligro que representa el mundo que atrae  y envuelve haciendo que los mismos católicos no sean más que una caricatura de lo que deben ser.
Además de la formación hubo Fogones, con guitarreada y números artísticos improvisados por los participantes a eso, se sumo el Coro formado ad hoc para la Santa Misa.

En fin todo terminó con el almuerzo del día domingo, una larga mesa donde compartimos el clásico "asado argentino" junto a los frailes y a quienes colaboradoraron para llevar a cabo la jornada.



 Llegó el momento de partir, no sin sentir el famoso "fuego del fervor" del que hablan muchos santos y rogandole a Dios la gracia de volver el próximo año.

¡Nos vemos!

pd: No me olvido del artículo sobre "mujeres y pantalones", Dios mediante el viernes lo publicaré.

3 comentarios:

  1. ¡Que buen blog! me alegro de haberlo encontrado.

    ResponderEliminar
  2. ¿Hay un tren que va a Rawson? ¿Cuanto demora?

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bueno leer sus comentarios!
    El tren sale desde Retiro a las 18.00 hs, todos los días y arriba a las 22.00 hs. mas o menos. Es la Linea San Martín, se anuncia con destino a Junín, Rawson es una estación intermedia.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar