martes, 11 de diciembre de 2012

Misa Tridentina en España


Lunes, diciembre 10

Curiosidades de la Misa Tridentina

He vuelto recientemente por la iglesia del Tercer Monasterio de la Visitación (las Salesas) para asistir a una Misa Tridentina, o dicho correctamente: una Misa según la forma extraordinaria del rito romano. El que no sepa que es eso de la Misa Tridentina puede echar un vistazo a esta breve introducción, o incluso darse un garbeo por esta bitácora donde hay fotos y videos de una Misa en las Salesas.
Una de las cosas que llama la atención en la Misa de Domingo en las Salesas es que está llena de hombres. Quiero decir que debe haber como 10 hombres por cada mujer. No se si es preocupación actual del párroco medio la de atraer hombres al culto, pero si lo es, creo que lo tiene bien sencillo: organice un grupo de fieles que quieran asistir a la Misa según la forma extraordinaria. Éxito asegurado.

La otra cosa que también sorprende es que está lleno de niños (y niñas), generalmente en su sitio sin armar demasiado jaleo, pero también hay algunos (bebés) que arman jaleo. Nadie parece particularmente molesto por el hecho de que haya niños armando jaleo, posiblemente porque es cosa de niños armar jaleo (y de sus padres procurar que no armen demasiado como para que el resto de la feligresía no se entere de nada de la Misa, pero eso no es un problema en las Salesas).
Las monjas de al lado (las dueñas de la iglesia y convento, que durante la Misa están dentro del mismo haciendo lo que supongo suelen hacer las monjas a esas horas, o sea, el coro) se ponen a cantar sonoramente y se les oye demasiado bien dentro de la iglesia.  No se lo que cantaban, pero si que se que armaban bastante más jaleo y molestaban más que los niños pequeños. Lo malo es que el "padre" de las monjas no estaba por allí para poner un dedo índice en la boca y mirándolas con severa indignación dejarles amablemente clara la idea que no era el momento....
Y también estaba la mujer que toca el órgano y canta. A estas alturas de la película todavía no se como se llama, pero si se que canta como los ángeles. Si bien, mi amigo Rafa, carlista y originario de Puente la Reina aunque afincado en Madrid, mantiene que los ángeles cantan en vascuence. Se puede estar razonablemente de acuerdo con esta afirmación al escuchar al Orfeon Donostiarra atacar el "Aita Gurea". La organista de las Salesas no canta en vascuence, sino en latín mayormente. Y lo hace muy bien. En fin, perdón por la burrada, pero estas Misas tridentinas en las Salesas son para mi como un pequeño anticipo de lo que debe ser la gloria eterna. Como decía la Sra. Emabajador, parece como si uno hubiera ido a Misa.
PD. Al P. Raúl Olazabal se le ve bastante más distendido y relajado. Mucho ha tenido que bregar este buen hombre. Ahora el Señor le ha mandado ayuda en la figura del canónico Arrasate.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario