lunes, 31 de marzo de 2014

Un hermoso oficio.

Una querida amiga esta prestando un hermoso trabajo para Dios realizando ornamentos para la parroquia  a la cual asistimos, principalmente para la Misa según la Forma Extraordinaria. 
Ella ha tenido la amabilidad de fotografiar los pasos de la confección del juego de bolsa y cubre cáliz, que Dios mediante, se utilizará  el Domingo de Pascua.
Le agradecemos profundamente por su generosidad sin dar nombres para no lesionar su humildad y de esa manera pueda recibir el pago celestial.
 Les dejo las imágenes.












El resultado final lo publicaré el Domingo de Pascua, de manera que Nuestro Señor Resucitado, sea el primero en verlo. 

¡Nos vemos!

martes, 25 de marzo de 2014

Fiesta de la Anunciación de la Santísima Virgen María.

"Derramada esta la gracia en tus labios: 
por eso te bendijo Dios para siempre.
Reina por la verdad, y la mansedumbre y la justicia; 
y tu diestra te llevará a cosas maravillosas".

(Tracto. Misa de la Anunciación de María)

martes, 11 de marzo de 2014

Cuaresma con nombre y apellido.

Un lector del blog muy amablemente, me ha hecho llegar la crónica de su paso por misiones apostólicas en Cusco. Su testimonio valioso, sin duda, nos representa la vida de una monja y su trabajo para el Reinado de Cristo durante años en aquella zona.
Cuando lo leí se me represento aquella vida sacrificada, como una cuaresma, plagada de sacrificios y tentaciones, pero llevada a buen puerto por amor a Dios. Esta es, entonces, la Cuaresma  de la Hermana Francisca.
Déjo lugar al testimonio de Miguel V. F. agradeciéndole profundamente por hacernos parte de su experiencia.
 
 
Las misiones que conocí.
"“Que María, la Virgen Dolorosa, que estuvo (solamente estuvo) junto a la cruz, te llene de su luz para estar dónde y cómo Dios te pida”.
 Esta es una exhortación de la Hna. Francisca Montes, mujer consagrada a las misiones en el Cusco, Perú, allá por el año de 1970. Ella era Francisca en ese entonces, joven, 22 años. Tenía un ideal metido en su cabeza: ser luz.
 Española de nacimiento, vive inmersa en las cosas más bien superficiales de la vida en una joven de familia católica, sin dejar por nada la piedad y la modestia. Se divierte, ríe, comparte, tiene interés por los chicos. Es más, ella misma atrae por su forma de ser, pero…
 Para una persona que siente un llamado de Dios más intenso eso no es suficiente. Se inquieta… Le falta algo… o Alguien. Un día, caminando, ve un afiche que llama su atención: ejercicios espirituales según el método de san Ignacio de Loyola, en régimen de retiro y silencio, dictados por un sacerdote jesuita. Se entusiasma y rápidamente se inscribe.
Digamos que el golpe fue letal.
Ella ve a un santo sacerdote, hablando de la cruz de Cristo y del hermano que sufre mientras el mundo se hunde en el desprecio y la opulencia. A él -dirá después- le pareció encontrarse con una pequeña santa Teresa…
Y es así: ella compromete su vida a las misiones fundadas por este sacerdote de Dios a más de tres mil metros de altura en el Cusco.
 Tierra de campesinos marginados a la más extrema pobreza, a morir de hambre o de frío en las altas sierras de Los Andes. Viven de habas y papa, niños con sus abdómenes hinchados por las bacterias, con los moquitos encostrados. Llagas de lepra que desgarran sus miembros, que deforman sus cuerpos… ¡¡Quién quiere ver eso!! Ciertamente no Francisca.
 El dolor le traspasa el alma y no puede resistirlo. Su sensibilidad le atormenta y la llena de nervios y dudas… Pero confía, se dejará guiar. El Padre la sostendrá... Y la oración ante el Señor.
 Y el grano de trigo murió y dio el ciento por uno.
 Hoy, más de 300 mujeres siguen el ejemplo de esta notable Esposa de Cristo. Viven dónde y cómo Dios les pide: junto a la cruz, en oración y obediencia. Atienden colegios y hospitales por todo el distrito de la capital imperial. Dan alimento a cientos de niños y ancianos todos los días. Reparten juguetes, sonrisas, dan esperanza… ¡¡y a Dios!!
 Sacerdotes y matrimonios misioneros ayudan cada uno en lo suyo para hacer de la misión algo integral. Se da el pan material y el espiritual. Se predica con la palabra y el ejemplo. Se vive en comunidades separadas y cada cierto tiempo se juntan todos en sana convivencia. ¡No se cobra ni cobran! La Providencia los sustenta a todos.
 Qué decir de los niños y niñas que crecen en este ambiente… Ellos revestidos solemnemente hacen sus misas pontificales en el patio. Ellas con hábitos blancos la siguen muy concentradas y con las manos juntas. Sin telebasura, sin modas ni chismes… Cada uno en su casa con su familia y bajo la mirada de Dios…
 Las misiones son un buen lugar. Hoy más que nunca se necesitan lugares donde el mundo y sus consignas queden fuera. Hoy, cuando se desgarra a la Iglesia con luchas atroces… Donde ya no se sabe quién tiene los hilos de la fe…
 En las misiones que yo conocí vi a Dios en el pobre, lo gusté en la oración y lo creí presente en el Sacramento del Altar.
 Que el Señor bendiga y la Virgen proteja a estos misioneros. Muchos de ellos sufren, como Francisca, el temor y la duda. En un mundo como el que toca vivir, el misionero es un héroe del desprecio de sí en favor del otro.
 La Hna. Francisca murió de cáncer a los 51 años abrazada a un crucifijo y confortada por los santos Sacramentos. 
 “El salir de sí, dejar el propio egoísmo, es nuestra labor diaria. El Señor hará que algún día podamos hacer algo en este sentido”. (Hna. Francisca Montes)."

lunes, 10 de marzo de 2014

Mensaje encriptado.

Sigo la lectura de "Tú y Él", sí, ¡no tiene desperdicio! Léanlo si tienen la oportunidad.
Continuando con la idea de la entrada anterior "El Valor de las Acciones Divinizadas", el P. Azpiazu me ha inspirado a hablar mas poéticamente  por cierto, de ese valor eterno que tienen las buenas acciones de las almas amantes de Nuestro Señor.
Él habla de un mensaje en clave, encriptado diriamos ahora, por el cual cada uno realiza los actos tendientes a su deber de estado y Nuestro Señor los traduce a su valor real, es decir, méritos para la vida eterna.
Esa idea me recordó cuando estaba en el colegio y  con mis amigas nos escribiamos mensajes encriptados para contarnos pavadas, que solo nosotras debíamos comprender.

Salvando la  enorme distancia que existe en la comparación, con Dios ocurre algo similar. Cada alma tiene su código con Él, un código que solo entre ellos entienden. El mundo podrá ver cosas ordinarias y sin ningún brillo pues sus ojos corrompidos no alcanzan a distinquir  lo que hay detras de cada acto.

Me explico. Una joven católica, que estudia en la Universidad, que tiene amigos y un novio, que reza diariamente y asiste a Misa los  domingos y cada vez que tiene la oportunidad, viste con modestia y se puede decir que todo  lo que hace se ve impregnado por un halo de bondad. 
¿Qué ve el mundo? Si llega a mirarla, pues al ser tan  delicada y modesta no atrae la atención de quien lo único que desea es la exuberancia, no ve nada mas que alguien ordinario "mal gantando" su vida.
¿Qué ve Dios? Bueno, todo, pero en este caso particular me animo a decir que Él ve un alma sinceramente enamorada. Tal es su amor que cada pequeña cosa que hace y tambien las que no hace, hallan fundamento en ese amor que la integra por completo.

Ella estudia, Él ve amor. Ella protege amorosamente a todos sus afectos, Él ve caridad  ardiente. Ella acude a la oración y Él ve su gran deseo de profundizar la relacion de ambos. Y  asi con cada cosa que ella haga. Porque tal es el lenguaje de las almas enamoradas, basta lo tácito de la presencia de ambos para comprender porque se encuentra el uno con el Otro.

Y asi, yo o cualquiera de ustedes, vive su vida, insignificante para muchos, haciendo lo que debe hacer y el Buen Dios traduce cada uno de los mensajes encriptados, pues "Obras son amores y no buenas razones".

¡Nos vemos!

El valor de las acciones divinizadas.

Estamos peregrinando en  Cuaresma un año mas; mi política interior desde hace unos años, me insita a considerar ésta, como la última de mi vida. Es por eso que es momento que apretar las cinchas y cabalgar con ímpetu hacia nuestra verdadera morada, nuestro verdadero hogar.
Sería de mucha utilidad recordar el varlor meritorio de nuestras buenas obras mientras las realicemos en estado de GRACIA.
Monseñor Francisco Olgiati en "El Silabario del Cristianismo" nos dice:
" (...)El que está en gracia, no es mas un simple hombre; es un hombre divinizado; es hijo de Dios. (...) El acto de un hombre tiene un valor humano, el acto de un hijo de Dios tiene un valor divino.(..)"

Por lo que podemos sostener que no importa que tan buenos, naturalmente hablando, seamos. Si no habilitamos en nosotros la esfera sobrenatural y en  ella practicamos la única verdadera religión, nada de lo que hagamos contará para llevarnos al Cielo. Pues un solo pecado mortal nos hace merecedores del infierno, que es eterno y del cual no hay poder sobrenatural que nos saque.

Recordar y meditar esto, debería ser para todos nosotros, fuente de fortaleza y esperanza  que avive el fuego del fervor que debe arder en nosotros mientras acompañamos a Nuestro Señor estos 40 días en el desierto.
¡Nos vemos!

miércoles, 5 de marzo de 2014

Miércoles de Cenizas.

La Iglesia para domar nuestro orgullo y recordamos la sentencia de muerte que sobre nosotros recae en pena del pecado, pone hoy ceniza sobre nuestras cabezas, diciendo: "Acuérdate hombre, que eres polvo y polvo has de volver".
Es por eso que este día es de ayuno y abstinencia, por la penitencia  que debemos llevar para satisfacer la justicia divina. Todo lo que suframos aqui por amor a Dios es poco, es un pálido reflejo de lo que ha sufrido Nuestro Señor por nosotros durante todo su vida y mas aun en el último tramo de esta. 
La Cruz no se arrastra, se carga con convicción como la cargó Él, por amor a nosotros. Se hizo reo sin ser culpable, recibió los azotes y humillaciones que eran para nosotros sin quejarse, con un dolor profundo y sereno.
¿Alguien te ha amado asi alguna vez? Pues a mi no, solo Él.

martes, 4 de marzo de 2014

Clasificaciones.

He continuado la lectura del libro "Tú y Él", ya saben que me pareció espectacular, pues sigo entusiasmada. Hay un capítulo en el cual el Padre Azpiazu realiza una clasificación sobre los hombres que es muy interesante. Se concentra en separarlos entre buenos y malos. A estos últimos los engloba en una suerte de definición de chicos católicos poco o no practicantes y los divide en habladores, reconcentrados, aduladores, etc.

Disiento en un punto, cuando habla de los malos sostiene "prescindo que los haya de verdad, porque quiero hacerte la gracia  de que, o son ellos muy pocos, o a lo menos tales que fácilmente tu instinto cristiano podrá alejarlos." 
Mi disentir radica en la última frase "fácilmente tu instinto cristiano podrá alejarlos."; pues en algunos casos es precisamente el  instinto cristiano de la chica el que hace que se acerque sin dobles intenciones a un varón "descarriado". 
Tal vez la misma caridad que hace que una buena chica católica brinde su amistad la hace pararse delante del problema. Con esto no quiero decir que no hay que brindarle la amistad, apoyo o compañía a quien no se encuentre en la Fé, pues de esa manera no estaríamos "llevando la buena nueva". Lo que recomiendo es acercar a ese amigo no practicante a un grupo de varones católicos para que ellos realicen la tarea apostólica que no solo evitará que ella se exponga sino que también será mas efectiva, pues entre pares el apostolado suele ser mas simple y fecundo.

Tengamos en cuenta que esta  no es solo una medida de autopreservación, por reconocer que "llevamos tesoros en vasijas de barro" sino un acto de caridad ordenada, ya que remite la creatura (chico descarriado) a su Creador.

Así que chicas, no tengamos miedo en poner distancia, mi opinión personal es que no se puede tener un inicio de noviazgo con un chico que no ama a Dios (seguramente sin culpa propia) pues no podrán exigirsele los sacrificios propios de ese estado. Y tampoco sería justo hacerlo, pues sería como arrojar un pichón desde un árbol y esperar que vuele cuando aun no se le han desarrollado las alas. Aquí es lo mismo. De a poco, con la Gracia de Dios y la voluntad propia irá creciendo en virtudes y será lo que Dios quiera.


¡Nos vemos!

lunes, 3 de marzo de 2014

Una amiga me convenció y me hice Twitter, así que si quieren me pueden seguir por allí.
https://twitter.com/chica__catolica
¡Nos vemos!

"Confiaré que no tardarás si yo espero"...

Me han hecho llegar un articulo del P. Castellani, "Sobre la esperanza y sus contrarios". Es un articulo esclarecedor, me ha dejado sin palabras y si bien, Castellani, suele hacerlo seguido, esta vez reemplazó el habitual sabor agridulce por una inyección de fervor.
En el texto se nos muestra como los "potenciales" (situaciones futuras imaginadas) impiden que los hombres vislumbren por medio de la esperanza los bienes intermedios o el Bien Final, de manera tal que la inteligencia iluminada por la esperanza mueva la voluntad y se realicen los actos tendientes a conseguir dichos bienes.


(...) " Una buena descripción para esas imaginaciones tan nuestras, que elaboramos en modo potencial: yo seria, yo haría, yo habría hecho....; o en modos verbales cercanos: ¡ah, si yo fuera, si yo pudiese, si yo hubiera o hubiese hecho....!, y que están ubicadas en el infierno de la pereza, cerrándonos el paso, impidiéndonos salir de el.
Porque si el cristianismo es esperanza (y lo es fundamentalmente), el peor enemigo de la esperanza cristiana no es tanto la desesperación, a pesar de ser su contrario, sino esta suerte de falsa esperanza que acatamos complacidos, no solo en la adolescencia sino también en la vida adulta, como un ejercicio de la fantasía o un juego de la imaginación, pero que muchas veces es refugio de nuestra cobardía y pretexto de nuestra pereza ante la propia conciencia, que se duerme acunada por estos cuentitos de hadas.
Justamente lo contrario es lo que hace la esperanza. Al activar el deseo, la esperanza pone en marcha la acción, es virtud que impulsa la ejecución, no en modo potencial sino indicativo. Acción presente o futura, pero siempre real.
Y lo hace en relación al mas alto bien de la Vida Eterna (por eso la esperanza en teologal), pero también en relación a los otros altos bienes, siempre con referencia al fin ultimo.(....)"

Las palabras del Padre son sumamente útiles para quienes  vean en si mismos la amenaza de la pereza desesperanzadora. 

(...) "La esperanza hace al hombre magnánimo, mientras que la falta de esperanza lo transforma en perezoso y pusilánime, alguien que vive de sueños o fantasías, delirios de grandezas o, cuanto menos, inútiles buenas intenciones, de las que esta lleno el infierno, según verifica uno de los potenciales de Marechal." (Y según lo que siempre ha dicho mi Abuela).

Para finalizar, Castellani, deja en claro que la esperanza no es una virtud voluntarista, pues requiere de la Gracia de Dios para operar ademas de la conformidad del sujeto que la ejerce. Remata, pues, el articulo con la "Oración del Alma Enamorada" de San Juan de la Cruz. Espero que les guste.

"¿Quién se podrá librar de los modos y metas bajas,
 si no le levantas tú a ti en pureza de amor, Dios mío?
¿cómo se levantará a ti el hombre,engendrado y criado en bajezas,
si no le levantas tú, Señor,con la mano que le hiciste?

No me quitarás, Dios mío,lo que una vez me diste en tu único Hijo Jesucristo,
en que me diste todo lo que quiero.
Por eso confiaré que no te tardarás si yo espero.
Míos son los cielos y mía es la tierra;
mías son las gentes, los justos son míos y míos los pecadores.
Los ángeles son míos,y la Madre de Dios. 
Y todas las cosas son mías. 
Y el mismo Dios es mío y para mí, 
porque Cristo es mío y todo para mí.
Pues ¿qué pides y buscas, alma mía?
Tuyo es todo esto, y todo es para ti.
No te pongas en menos ni repares en migajas 
que se caen de la mesa de tu Padre.
Sal fuera y gloríate en tu gloria,
escóndete en ella y goza,
y alcanzarás las peticiones de tu corazón."

¡Nos vemos!