miércoles, 18 de julio de 2012

La tragedia de Salta.


“La tragedia de Luján Peñalva (19) y Yanina Nüesch (16), quienes habían desaparecido el sábado en Salta y el lunes fueron encontradas ahorcadas, podría haber sido causada por dos amores prohibidos , que mantenían a ambas chicas enfrentadas con sus padres. Por este motivo, los investigadores no descartan que hubieran premeditado quitarse la vida.” Dice Clarín en la edición de hoy.

Bueno, ya es  demasiado terrible el suicidio. Todos sabemos lo que sucede a las almas de quienes eligen quitarse la vida voluntariamente. Dios quiera que  a estas dos jóvenes no lo hayan elegido… Todavía queda esa esperanza, pues la investigación no ha arrojado nada determinante.
Es imposible no espantarse ante el final de dos vidas jóvenes. Es imposible evitar las nauseas naturales que trae consigo la cobertura dada por la prensa. Aunque eso no nos sorprenda.
Ahora, lo que genera mayor dolor es como las familias son víctimas de la terrible ausencia de Dios. Y como esto conlleva  al desinterés por el otro. Sea un hijo, un padre o madre, o el propio cónyuge. Ya nadie mira a quien tiene al lado. Ni siquiera los novios de estas dos niñas, pues no se les ocurrió advertir a un adulto de los frecuentes “me quiero matar”. La dueña de  la ferretería donde habrían comprado la soga dijo que las dos jóvenes, le dijeron que la utilizarían para jugar al clásico “salto de la soga”, que querían “saltar juntas”. No le pareció extraño. La desidia del "mundo" es total.
La Capilla Ardiente empezó anoche y en unas horas las entierran, pero el dolor no terminará para sus padres (por la culpa que puedan atribuirse en esta tragedia) ni para la sociedad entera.
Dios se haya apiadado de sus almas y las cubra con Su Misericordia.

domingo, 15 de julio de 2012

Dos reglas para vivir en paz.


(…)  “quiero en este último capítulo darte dos reglas, que si las observas, vivirás quieta cuanto es posible en esta miserable vida.
La una es que atiendas, con todo el cuidado que te fuere posible, el cerrar la puerta de tu corazón a todos los deseos; porque has de advertir que el deseo es el leño largo de la cruz y de la inquietud, el cual será grave y pesado según la grandeza del deseo; y así, si el deseo fuere de muchas cosas, también serán mayores, mas graves y en mayor numero los leños preparados para muchas cruces.
Después sobreviniendo impedimentos y dificultades en la ejecución del deseo, se forma el otro leño que atraviesa la cruz, en la cual queda clavado el deseo. Así, pues, el que no quisiere cruz no desee: y cuando se hallare en alguna cruz, deje el deseo; que en el mismo punto que lo dejara descenderá de la cruz.
La otra regla es que, cuando te hallares molestada y ofendida de tu prójimo, no te entregues a la consideración del agravio, imaginándote que no debiera hacerse esto contigo ni des lugar a pensar quien es él o piensa ser, u otras cosas semejantes, las cuales no son sino cebo y fomento de la ira, de la indignación y del odio; mas recurre luego  en estos casos  a la virtud  y a los preceptos de Dios, para que sepas lo que debes obrar, a fin de no incurrir en mayores faltas que los mismos que te han ofendido; y de hallar el camino de la virtud y de la paz.
Considera también que si tú misma no haces contigo lo que debes, ¿qué maravilla es que los otros no hagan lo que deben contigo? Y si te complaces en la venganza de los que te ofenden, primero debes tomarla de ti misma; pues no tienes otro enemigo que más te ofenda ni te haga mayor daño. “

Tomado de: Capitulo  XXXVIII, “El Combate Espiritual” , Lorenzo Scupoli. Ediciones del Cruzamante, Buenos Aires 1980.


Espero que les sean de provecho estos sabios consejos para poder  empezar "con grande ánimo y liberalidad" esta semana. Se que muchas empiezan sus vacaciones invernales este lunes, recuerden que en todo lo emprendan debe guiarlas el amor a Dios y a Su Santísima Madre.

jueves, 12 de julio de 2012

Por amor a Dios y a su familia.....


"Una embarazada se negó a tratar su cáncer y salvó a su beba, pero ella murió.
Al cuarto mes de gestación le detectaron un tumor en la lengua.
Tremenda decisión debió tomar Bárbara Castro García, una joven periodista española. Al cuarto mes de su embarazo, le diagnosticaron cáncer. Podía empezar un tratamiento, pero eso perjudicaría al bebé que llevaba en su vientre.
Optó por la vida de su hija y rechazó todo tipo de tratamiento . La beba nació, perfecta, y ya cumplió un año. Ella acaba de morir: tenía 31.
Bárbara Castro García trabajaba para la delegación de medios del Obispado de Córdoba, España. Murió la semana pasada. “Bárbara dio su vida por amor hacia su hija, hacia mí y hacia Dios . Voy a honrarla como ella se merece”, dijo su esposo, Ignacio Cabezas.
La pareja se casó en 2009, tras 11 años de noviazgo, y tenía el anhelo de tener hijos. “Deseábamos muchísimo ser padres. Recuerdo el día que supimos que Bárbara estaba embarazada; estábamos los dos desayunando en una cafetería con una sonrisa boba imposible de borrar”, recordó Ignacio.
Pero el diagnóstico médico fue terminante: el 15 de julio de 2010 le confirmaron a Bárbara que tenía un tumor cancerígeno en la lengua. “Bárbara llevaba un tiempo quejándose de una llaga en la boca. Por fin fue al dentista, que nos mandó al maxilofacial. Allí le dijeron que no tenía muy buena pinta”, recordó Ignacio.
Las pruebas y tratamientos propuestos ponían en riesgo la vida de la beba –que decidieron llamar Bárbara, como su madre–, por lo que sólo se le pudo practicar una pequeña intervención en la lengua. “Le produjo dolores que ni siquiera imaginaba que existían. Mi mujer dijo desde el principio que nuestra hija nacería el día que Dios quisiera, ni uno antes”, dijo el papá. A la semana del nacimiento de la beba, en noviembre de 2010, el cirujano maxilofacial volvió a atender a Bárbara. Sus dolores, para entonces, ya eran insoportables. En esa ocasión, el médico, sorprendido, le dijo: “No sé cómo has podido llegar hasta aquí . Voy a hacer todo lo que pueda, pero la situación es muy seria”.
“Presentía que íbamos a sufrir mucho, que sería muy duro y probablemente muy largo, pero también te garantizaba que, por muy duro que fuese, más tarde yo me iba a encargar de que fueras la persona más feliz del mundo, que todo esfuerzo merecería la pena, que disfrutaríamos de nuestra hija y que nos teníamos que preparar para un tiempo indefinido y horrible –escribió Ignacio, en una carta a su esposa–. ¡Ganaremos vida mía, ganaremos! Hoy nos queda lo más difícil: buscarle sentido a todo esto que nos ha pasado”.
Tras la operación, Bárbara se quedó casi sin lengua y sin una parte de la mandíbula. Desde entonces no pudo tragar ni un vaso de agua y se alimentaba por una sonda en el estómago. Pudo estar junto a su pequeña hija poco más de un año: el 4 de julio murió.
(….)
Ahora, Ignacio Cabezas asegura que la muerte de Bárbara tiene una razón: la de dar testimonio. Y cuenta que ha “sentido una fuerza de fe que no había sentido nunca. Me siento invencible. Ahora Dios me tiene agarrado y no me quiere soltar” "

Tomado de: Clarin.com 12 de Julio del 2012

De la Imitación de Maria. Modestia.



"Que la modestia es el ornato más propio del cristiano.

María. (nos dice)
Debes, es verdad, presentarte ante los hombres; pero ten en cuenta de presentarte dignamente. Al comparecer en público, sea con modestia. Aprende de Mi, tan hermosa virtud porque te es sobremanera necesaria.
De tal suerte converse con los hombres que nadie me miro jamás sin grande edificación. Ni fui nunca descompuesta en palabras, ni destemplada en el tono de vos, ni suelta de lengua, ni desenvuelta en el andar. Nada, en fin, hubo de indecoroso en mis ademanes, ni ceñudo  en mi mirada, ni de malhumorado en mi semblante. En mi retrato y conversación brilló como un espejo el resplandor de la castidad y la hermosura de la virtud.
La misma belleza de mi cuerpo no fue sino un destello de mi compuesto corazón, e imagen del decoro.
A nadie salteo mal pensamiento viéndome pasear, hacer oración, comer o trabajar. Antes cuantos me contemplaban movíanse a edificación y alababan al Señor. Mi hermosura que fue extremada, exhalaba inocencia y olor de castidad.
No profieras palabras lascivas, porque matan el alma. Déjate de burlas y donaires; ¿de qué te sirve que rían los demás, si ofenden a su Divina Majestad en el hermano a quien zahieres?
No derrames la vista acá y allá, porque eso es de necio y frívolo corazón. Sé mesurado en el andar, como hacen las personas de levantados pensamientos.
No alces descompasadamente la voz ni rías a carcajadas; mas la gracia de la modestia campee siempre en tu semblante.
Mejor corregirás a los malos con tu compostura que con la abundancia de palabras. Si has de hablar, sean tus razones como  anzuelos con que atraigas a piedad a los que te escucharen. Se afable con todos, y los ganarás a todos para Dios.
Si cuantos te vieren se regocijan y bendicen al Padre que está en los Cielos, y los malos se componen en tu presencia, entonces cree, hijo mío, que la modestia es en ti como antorcha, que alumbra y vivifica. Imítame a Mí."

Texto tomado del Capitulo III de "La Imitación de Maria" incluido en "De la Imitación de Cristo", de Tomás de Kempis, Editorial Poblet, Buenos Aires, 1951.

jueves, 5 de julio de 2012

Presentación.


¿De qué se trata el blog? ¿Por qué escribirlo??
Bueno, primero lo primero. Para mi escribir es siempre un desahogo. Y se me ocurrió la  luego de observar a mis amigas, a sus hermanas, a las mías y a numerosas mujeres católicas dispersas por mi ciudad y por esta hermosa tierra, mi querida Argentina.

¿Y que vi? De todo. Virtudes a montones, alegrías y lágrimas por  trabajo apostólico, es decir,  luchas diarias por mantener viva la Fé. 
Pero  también observe como se hacen componendas con el mundo, como se omiten y luego claudican nuestros principios para finalmente apostatar. 
Y siempre que paso esto quedaba en el aire flotando la misma amarga idea … “si alguien les hubiera dicho o si alguien las hubiera acompañado, tal vez , aún seguirían en la trinchera….

Bueno, de eso se trata este blog. 
“Chica católica” va a acompañar, a demostrar que este mundo está equivocado cuando le dice a una mujer que sus pensamientos, sentimientos, crecimiento, noviazgo, matrimonio,  familia y hasta su manera de vestir pueden estar al margen de Dios.
Pues eso no es así. Si Dios eligió una mujer como Madre para Su Hijo, podemos tener una idea clara de la enorme responsabilidad que nos confió. Y como generalmente sucede, nos ha dado los dones necesarios para llevarla a cabo.
Aquí podrás leer diferentes artículos sobre chicas católicas, santas, madres, adolescentes…. Mujeres que a lo largo de los siglos han sabido servir a Dios con amor. Floreciendo y dando fruto para su Santa Iglesia.

¡Empecemos entonces este camino bajo el amparo del Sagrado Corazón de Jesús, pues en Él confiamos!